Radiografías de la monstruosidad insólita en la narrativa hispánica (de 1980 a la actualidad)

Natalia Álvarez Méndez (ed.)

El volumen aborda distintas fórmulas de expresión del monstruo no realista en parte de la narrativa hispánica —Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela—. Los enfoques estéticos, filosóficos, políticos, sociales, biopolíticos, necropolíticos, de genéro, poshumanistas y ecocríticos permiten obtener una visión de la riqueza cultural del mundo hispánico a través de las figuraciones de seres ominosos en los que se depositan temores e incertidumbres y con los que se bosqueja la denuncia de violencias y totalitarismos. La combinación de perspectivas teóricas y críticas, diacrónicas y sincrónicas, nacionales y transatlánticas, así como de imaginarios populares y globales, demuestra que los monstruos fantásticos, de ciencia ficción y de otras modalidades insólitas —dobles, fantasmas, cíborgs, clones, zombis, brujas, casas encantadas y cuerpos e identidades monstruosas, entre otras encarnaciones—, a pesar de su sesgo de imposibilidad, remiten a la realidad humana y revelan una visión lúcida acerca del presente.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 142
Año: 2023
Páginas: 268 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-356-5
Precio: €32,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Actualidad - XXI
España
América Latina

Natalia Álvarez Méndez es profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León. Dirige el Grupo de Investigación GEIG y la colección «Las Puertas de lo posible». Ha publicado los ensayos Espacios narrativos (2002) y Palabras desencadenadas. Aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana (2010). Entre sus ediciones recientes destacan Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018) (2019), editado con Ana Abello, y Entre la seda y el hierro. La creación poética y cuentística de Antonio Pereira (2022).








Obras relacionadas

El monstruo como máquina de guerra / Mabel Moraña.

Monstruos y prodigios en la literatura hispánica / Mariela Insúa, L. Rodrigues Vianna Peres (eds.)

Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015) / David Roas (dir.).

Historia de la ciencia ficción latinoamericana. II, Desde la modernidad hasta la posmodernidad / edición y dirección de Teresa López-Pellisa y Silvia G. Kurlat Ares.