La imagen de las reinas Habsburgo españolas y su construcción durante el siglo XVII

Mercedes Llorente, Juan Luis Blanco Mozo (eds.).

Es una concepción ampliamente aceptada que, en el seno de las monarquías modernas, las facultades de las reinas consortes se limitaban a ser mera condición de posibilidad para la concepción de un heredero; no obstante, basta con acudir a la más esencial historiografía para desmentir este presupuesto. Al considerar la monarquía hispánica de los Habsburgos en el siglo XVII, no resulta complicado encontrar reinas que actuaban como consejeras del monarca, reinas que fueron o se concibieron a sí mismas como regentes, e incluso alguna que pudo llegar a pensarse como la propia heredera al trono. En definitiva, consortes que, de facto, participaban, en mayor o menor medida, del poder reservado al rey.

El ejercicio de este poder requería la creación de una persona identificable con la que exhibir una imagen pública rigurosamente planeada. El género pictórico del retrato real se hallaba precisamente supeditado a la consecución de este propósito, a moldear la idea que de sí mismas deseaban proyectar las reinas consortes tanto en las cortes extrajeras como en la suya propia. Adhiriéndose a esta premisa, los artículos que integran este volumen se aproximan a los retratos de estas consortes atendiendo a la dimensión política de los mismos y asumiendo en todo momento que la composición formal de estos cuadros en ningún caso debe ser concebida como resultado de las decisiones estéticas del pintor que los firma, sino como la concreción de un meditado sistema simbólico a través del cual estas monarcas quedaban vinculadas tanto a ideales culturales y políticos —el liderazgo dentro del mundo católico o el poderío del orbe hispánico— como a rasgos idiosincráticos laudatorios referidos a la castidad, la obediencia e incluso a una buena disposición para la gerencia del Imperio.

La obra está profusamente ilustrada con reproducciones pictóricas.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 92
Año: 2024
Páginas: 254 pages
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-393-0
Precio: €42,00


Materias

Historia del arte
Historia España
Política
Pintura
Austríaca
Nobleza
Estudios de género; Situación de la mujer
Siglo XVII
Renacimiento, barroco, rococó, estilo colonial - XV-XVII
España

Mercedes Llorente es investigadora postdoctoral María Zambrano en la Universitat Jaume I (Castellón, España) donde trabaja con el grupo IHA y en el Departamento de Geografía, Historia y Arte, en un proyecto comparativo de varias reinas de la dinastía Neoburgo. Miembro de los grupos de investigación E-SENS: Escenarios sensoriales y circulación de objetos de las élites hispanas de la Edad Moderna (siglos XVI-XVII) (UNED) y del proyecto del grupo IHA (UJI): La recepción artística de la realeza visigoda en la Monarquía Hispánica (siglos XVI a XIX). Especialista en Cultura Visual, con especial interés en la representación real de mujeres y niños en la Península Ibérica e Inglaterra. Ha publicado varios ensayos sobre estos temas.

Juan Luis Blanco Mozo es profesor contratado doctor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, donde en el año 2007 se doctoró con la tesis Alonso Carbonel (1583-1660), arquitecto del rey y del conde-duque de Olivares. Desde entonces se ha especializado en el arte y en la arquitectura de la Edad Moderna trabajando además como historiador en diferentes restauraciones en España. Fruto de esta actividad ha publicado diversos estudios sobre las catedrales de León y Toledo, y sobre artistas y arquitectos como Juan de Colonia, Juan de Borgoña, Giovanni Battista Crescenzi, Ignacio Haan, Ventura Rodríguez, Manuel Martín Rodríguez, Luis Paret o Francisco de Goya. Como historiador del ayuntamiento de Navalcarnero es el autor, en colaboración de Raimundo Estepa, del estudio histórico sobre la iglesia de San José.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Fundación para la Historia de España (2024).pdf






Obras relacionadas

Entre la política y las artes : señoras del poder / Miguel Ángel Zalama (dir.) ; María Concepción Porras Gil (coord.).

La configuración de la imagen de la Monarquía Católica : el Ceremonial de la Capilla Real de Manuel Ribeiro / José Eloy Hortal Muñoz, Félix Labrador Arroyo, Jesús Bravo Lozano, África Espíldora García.

De puño y letra : cartas personales en las redes dinásticas de la Casa de Austria / Bernardo J. García García, Katrin Keller, Andrea Sommer-Mathis (eds.).

Epistolario e historia documental de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli / Trevor Dadson, Helen H. Reed (eds.).