El español en el Estrecho de Gibraltar y el Magreb

Víctor Lara Bermejo

Este libro presenta el español hablado en el Estrecho de Gibraltar y el Magreb, gracias a un trabajo de campo que, de manera exhaustiva, ha recogido muestras orales espontáneas de hablantes procedentes de Ceuta, Melilla, el oeste de Argelia, el antiguo protectorado en Marruecos, el Sáhara Occidental, la Bahía de Algeciras y el Peñón de Gibraltar. Los resultados ofrecen la vigencia del español en la actualidad en dichos territorios, así como su caracterización lingüística y las dinámicas de "code-switching" que se establecen en el contacto con el inglés, el árabe y el bereber.

Asimismo, los datos permiten establecer la importancia de ciertos factores de índole sociolingüística y la relevancia de la lengua con la que convive el español en los distintos lugares encuestados. Los cambios inducidos por contacto se entremezclan con otros fenómenos comunes en todo el ámbito hispanófono, pero es el prestigio y la idea de ascensor social las variables que moldean las soluciones lingüísticas de los bilingües, así como el mantenimiento o muerte de la lengua española.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico, 56
Año: 2025
Páginas: 154 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-498-2
Precio: €24,00


Materias

Lengua española
Edad Contemporánea - XIX-XX
España
Marruecos

Víctor Lara Bermejo es profesor e investigador especializado en dialectología hispánica, así como en procesos de contacto lingüístico entre el español y el portugués. Ha trabajado en distintas instituciones universitarias de España, Portugal, Suiza e Italia, y ha liderado y colaborado en diversos proyectos en torno a variación y cambio de la lengua española y portuguesa. Asimismo, es autor de estudios pioneros sobre formas de tratamiento, causativización y evidencialidad en el ámbito iberorromance.








Obras relacionadas

Demografía de las lenguas / Francisco Moreno Fernández ; con la colaboración de Héctor Álvarez Mella.

Un mundo en retazos léxicos : ambientes lingüísticos en la literatura oral de Jaén / María Águeda Moreno Moreno (dir./coord.).

Análisis del discurso y registros del habla / Luis Alberto Hernando Cuadrado, M.ª Azucena Penas Ibáñez (eds.).

Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español / Fernando Ramallo, Estíbaliz Amorrortu, Maite Puigdevall (eds.).