El VII Conde de Lemos

Mecenazgo y coleccionismo entre Nápoles y España

Diana Carrió-Invernizzi y Manuela Sáez González (eds.).

Este libro quiere poner en valor la figura de don Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos (1576-1622), virrey de Nápoles y presidente del Consejo de Indias, como gran mecenas de las artes. La colección artística que donó a las clarisas de Monforte de Lemos constituye uno de los más ricos legados napolitanos en suelo ibérico. Los trabajos que aquí se recogen no solo amplían nuestro conocimiento de esta importante figura de la casa de Lemos, sino que también dialogan con los crecientes estudios sobre los contactos culturales entre Italia y España en la Edad moderna. Italia constituye el ámbito privilegiado de los estudios aquí reunidos, pero también se atiende a la dimensión americana, a través del estudio del VII conde de Lemos como presidente del Consejo de Indias. Este volumen es además sensible a la dimensión femenina del virreinato, un tema que cada vez cosecha un mayor interés, a través del análisis de la cuñada del VII conde, doña Lucrezia Legnano. Diversos capítulos se centran en la gran labor de mecenazgo desarrollada por el VII conde, desde una perspectiva además comparada: su intervención en la residencia del palacio virreinal de Nápoles; su colección artística, que este volumen permite conocer mucho mejor; y su gran implicación en la esfera festiva de la ciudad. El libro se cierra con una valoración del mecenazgo conventual de los Lemos, comparándolo con el de otros virreyes de Nápoles.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 103
Año: 2026
Páginas: 262 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-595-8
Precio: €36,00


Materias

Historia del arte
Siglo de Oro - XVI-XVII
Italia

Diana Carrió-Invernizzi es profesora titular en el Departamento
de Historia del Arte de la UNED desde 2014. Sus intereses se han
movido entre los virreinatos italianos por un lado y las redes diplomáticas
de la Monarquía bajo los Habsburgo, por otro. De manera
más reciente ha incorporado a sus trabajos sobre arte y diplomacia
una preocupación por el giro material y sensorial que están sufriendo
tanto los estudios diplomáticos, como las ciencias sociales en general.


Manuela Sáez González es doctora en Historia del Arte. Desde
hace más de cuarenta años está dedicada al estudio de la casa de Lemos,
VII conde en particular.
Ha publicado nueve libros. Más de cincuenta publicaciones, sesenta
artículos de historia y de arte en «La Voz de Galicia». Dirigió congresos
y participó en otros. Realizó la catalogación de las obras de arte
del convento y museo de las madres Clarisas de Monforte de Lemos;
dirigió el proyecto de ampliación de las nuevas salas del museo y actualmente
está confeccionando el inventario de su documentación.
Los últimos libros publicados: Del Reino de Nápoles a las Clarisas de
Monforte. Escultura del siglo XVII en madera (2012); Coleccionismo y
Almoneda del Gran conde de Lemos, don Pedro Fernández de Castro
(2018); Vida y obra del VII conde de Lemos, don Pedro Fernández de
Castro (2023).








Obras relacionadas

Una monarquía de cortes : el espacio político de la corte virreinal en la Monarquía Hispánica (Valencia, Nápoles y México, 1621-1635) / Christian Büschges.

La nobleza y los reinos : anatomía del poder en la Monarquía de España (siglos XVI-XVII) / Adolfo Carrasco Martínez (ed.).

El gobierno de las imágenes : Ceremonial y mecenazgo en la Italia española del siglo XVII / Diana Carrió-Invernizzi.