Literatura chilena hoy

La difícil transición

Karl Kohut, José Morales Saravia (eds.)

La literatura chilena actual es una de las más exitosas de América Latina, sobre todo en el género de la novela. Estudiar y discutir sus diferentes facetas fue el objetivo de un simposio internacional (celebrado en la Universidad Católica de Eichstätt del 24 al 27 de febrero de 1999), cuyas contribuciones han sido reunidas en el presente volumen. “La difícil transición” a la que alude el subtítulo se refiere, en primera instancia, a la política. A pesar de que hace más de una década que Chile volvió a la democracia, muchos la ven todavía con cierto recelo, señalando en ella las huellas de la dictadura anterior. En segunda instancia, la fórmula es igualmente válida para la literatura, en tanto que podemos observar una transición de una literatura caracterizada por las experiencias del golpe, la dictadura y el exilio y animada por el ideal político de una nueva sociedad a una literatura que refleja y encarna el mundo del llamado “modelo chileno”, un mundo en el que los valores de la economía del mercado parecen haber reemplazado a los valores políticos. En 31 artículos, autores y críticos chilenos, y estudiosos alemanes y de otros países analizan la literatura chilena actual desde diferentes perspectivas, ofreciendo una visión plural de sus autores y de sus tendencias más importantes.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Americana Eystettensia, 21
Año: 2002
Páginas: 504 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-060-7
Precio: €34,80


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo XIX
Chile

Karl Kohut es catedrático de Filología Románica y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania). Sus campos de trabajo son el humanismo en España y Portugal, las relaciones entre el humanismo europeo y la cultura iberoamericana y la literatura latinoamericana actual.

José Morales Saravia es profesor en la Universidad Católica de Eichstätt. Sus estudios cubren la novela, la lírica y el ensayo hispanoamericano moderno y la literatura española de los siglos XVI y XVII.