Del poder y sus críticos en el mundo ibérico del Siglo de Oro

Con contribuciones en portugués

Ignacio Arellano, Antonio Feros (eds.)

Del poder y sus críticos en el mundo ibérico del Siglo de Oro analiza cuestiones como la imagen del rey, del privado y del gobernante ideal, los problemas morales derivados de la candente cuestión de la "razón de Estado", la forma de abordar la crisis política, social, económica o ética en un mundo complejo y diverso e, incluso, los ataques hacia la autoridad de determinados modelos literarios. En todo ello no faltaron altas dosis de propaganda por parte de los gobernantes o el elogio sumiso de los autores hacia los poderosos por temor a la censura o como consecuencia lógica de los límites impuestos por el mecenazgo. Pero tampoco se eludió la práctica de una inteligente crítica hacia el poder, su abuso o su arbitrariedad, o hacia la propia estructura social a través de medios diversos: la sátira clandestina, la comedia burlesca y la ridiculización de comportamientos, las tragedias de poder y de ambición, las dosis corrosivas de la novela picaresca, o la comparación entre los modelos ideales del gobernante y la realidad contrastada en los libros de Historia y de Teoría política. Con ello se crearon unos espacios propios –y arriesgados–, de libertad que hacen de la sociedad del Siglo de Oro un universo más complejo y menos uniforme del que habitualmente se describe.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 86
Año: 2013
Páginas: 250 p.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8489-719-4
Precio: €36,00


Materias

Literatura en español
Historia de la cultura
Historia España
Historia y crítica de la literatura
Siglos XV-XVI
Siglo XVII
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Ignacio Arellano es catedrático de Literatura y director del GRISO de la Universidad de Navarra, donde conduce un amplio programa de investigación sobre el Siglo de Oro español. Es autor, editor o compilador de unos ciento setenta libros sobre literatura española.

Antonio Feros es profesor en el Departamento de Historia de University of Pennsylvania. Ha centrado su investigación en los estudios sobre historia política, cultural e intelectual del imperio español de los siglos XVI y XVII.

Jesús M. Usunáriz es profesor en el Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra. En la actualidad su investigación se centra en el estudio de la historia social y los cambios culturales en la España del Siglo de Oro.