Vanguardia latinoamericana

Tomo VI, Brasil. Historia, crítica y documentos

Klaus Müller-Bergh, Gilberto Mendonça Telles (eds.)

El sexto y último tomo de Vanguardia latinoamericana. Historia, crítica y documentos presenta la producción literaria vanguardista de Brasil en el contexto de su marcha hacia la modernidad durante la primera parte del siglo XX. Entre los escritores más notables del ‘modernismo brasileiro’ figuran Manuel Bandeira, Mário de Andrade, Oswald de Andrade, Menotti del Picchia, Carlos Drummond de Andrade, Gilberto Freyre y João Cabral de Melo Neto. La transformación artística del modernismo a la modernidad continúa con escultores como Victor Brecheret, Bruno Giorgi y Alfredo Ceschiatti, con pintores como Tarsila do Amaral, Vicente do Rego Monteiro, Oswaldo Goeldi, Cândido Portinari, Livio Abramo y Fayga Ostrower. Más adelante, escritores tales como Augusto y Haroldo de Campos, Ferreira Gullar y otros más jóvenes emprenden el camino que va del expresionismo al concretismo para alejarse de la vanguardia histórica de la primera mitad del siglo.
En los casos de todos estos artistas —cuidadosamente representados en este libro—, la conciencia de una tradición luso-brasileña, mestiza, unida a la voluntad de estilo y al reconocimiento internacional, contribuyó a la renovación formal del idioma portugués, y a la actualización de la literatura y las artes plásticas brasileñas tanto como a la recuperación de un pasado antropofágico, histórico o legendario, que culminó con la construcción de la una nueva capital: la monumental Brasilia.

Volúmenes anteriores:

Tomo I: México y América Central. ISBN 9788484892526
Tomo II: Caribe, Antillas Mayores y Menores. ISBN 9788484890447
Tomo III: Sudamérica. Área andina norte: Colombia y Venezuela. ISBN 9788484891062
Tomo IV. Sudamérica, Área andina centro: Ecuador, Perú y Bolivia. ISBN 9788484891079
Tomo V: Sudamérica: Chile y países del Plata: Argentina, Paraguay, Uruguay. ISBN 9788484893189


Ficha técnicaEditor/es
Colección: Vanguardia Latinoamericana. Historia, crítica y documentos, 6
Año: 2015
Páginas: 320 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-381-3
Precio: €36,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en portugués
Literatura 1ª mitad s.XX
Brasil

Klaus Müller-Bergh es profesor emérito de la University of Illinois at Chicago.

Gilberto Mendonça Telles es poeta y crítico literario brasileño, autor de una ingente obra, premio Machado de Assis de la Academia Brasileira de Letra por el conjunto de su producción.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Vanguardia latinoamericana. Tomo I, Historia, crítica y documentos. México y América Central / Klaus Müller-Bergh, Gilberto Mendonça Teles (eds.)

Vanguardia latinoamericana. Tomo IV, Historia, crítica y documentos. Sudamérica, Área andina centro: Ecuador, Perú y Bolivia / Klaus Müller-Bergh, Gilberto Mendonça Teles.

Vanguardia latinoamericana. Tomo III, Historia, crítica y documentos. Sudamérica. Área andina norte, Colombia y Venezuela / Klaus Müller-Bergh, Gilberto Mendonça Teles (eds.)

Vanguardia latinoamericana. Tomo V, Historia, crítica y documentos. Sudamérica: Chile y países del Plata: Argentina, Paraguay, Uruguay / Klaus Müller-Bergh, Gilberto Mendonça Teles.