Miedo negro, poder blanco en la Cuba colonial

Jorge Camacho.

El miedo al negro en Cuba causó, durante la mayor parte del siglo XIX, un enorme desasosiego entre la población blanca, atemorizada ante la posibilidad de que los miles de esclavos africanos que había en la isla se sublevaran y acabaran con ellos, tal y como había sucedido durante la Revolución Haitiana (1791-1804) en la vecina isla de Saint-Domingue, que supuso la abolición de la esclavitud y la proclamación de la República de Haití. En Cuba, el alzamiento de esclavos más famoso durante el siglo XIX fue el protagonizado por José Antonio Aponte en 1812, a quien incluso se le incautaron dibujos alegóricos inspirados en los líderes haitianos. Este libro destaca cómo, junto con el temor de que se produjera una rebelión de esclavos semejante a la de Haití, se originaron otras fobias en Cuba que incidieron en la manera en que los letrados se refirieron a la esclavitud, a la raza africana y a la cultura criolla en general. Tales temores sirvieron como concepto básico para construir la nación en la medida en que estos letrados fueron excluyendo rasgos en la cultura criolla que se distanciaban de la de los negros y el África “salvaje”. Esta discriminación de rasgos tenía como objetivo preservar la cultura blanca criolla y responde a una negación de la heterogeneidad. Dichas fobias se expresan en las imágenes de abyección y rechazo de los africanos y se originan con el proceso de modernización de la industria azucarera cubana, donde, junto con la mezcla racial, aparecen conceptos básicos como la higiene, la medicina y las leyes que regulaban la convivencia de ambas razas.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 40
Año: 2015
Páginas: 272 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-799-6
Precio: €29,80


Materias

Historia Hispanoamérica
Afroamérica
América Latina 1780-1898
Cuba

Jorge Camacho es profesor titular e investigador de Literatura Hispánica y Estudios Comparados de la University of South Carolina, Columbia. Entre sus libros destacan Etnografía, política y poder: José Martí y la cuestión indígena (2013) y Amos, siervos y revolucionarios: la literatura de las guerras de Cuba (1868-1898), una perspectiva transatlántica (2015). Es autor además de tres volúmenes con crónicas desconocidas de José Martí en El Economista Americano de Nueva York y otros libros editados sobre el Modernismo hispanoamericano.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Anthropos 112 (2017).pdf
ERLACS, 101 (2016).pdf
Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 40.2 (2016).pdf
South Atlantic Review 81.3 (2016).pdf



Obras relacionadas

Espectros y espejismos : Haití en el imaginario cubano / Elzbieta Sklodowska.

Autobiografía del esclavo poeta y otros escritos / Juan Francisco Manzano ; edición, introducción y notas de William Luis.

Haïti 1804 : Lumières et ténèbres : Impact et résonance d'une révolution / Léon-François Hoffmann, Frauke Gewecke, Ulrich Fleischmann (dir.)

Diccionario negro de Cuba : palabras y testimonios del siglo XIX / Montserrat Becerril García, Anne-Marie Brenot.