Letras en el páramo

resistencias, posibilismos y heterodoxias en la literatura bajo el franquismo

Cristina Somolinos Molina, Cristina Suárez Toledano (eds.).

La imagen del periodo del franquismo como páramo cultural ha marcado la comprensión e imaginación de la producción cultural de la dictadura y ha dado lugar a intensos debates en torno al desarrollo de la literatura española durante esas décadas. Letras en el páramo. Resistencias, posibilismos y heterodoxias en la literatura bajo el franquismo reúne una serie de trabajos que estudian las posibilidades de articular resistencias y lógicas de disenso a los discursos oficiales del régimen a través de la literatura, con el objetivo de continuar indagando en las circunstancias propias del campo cultural del franquismo. La literatura constituyó, desde esta óptica, un vehículo de expresión de heterodoxias al discurso oficial y supuso un espacio en el que se dieron prácticas de resistencia a las dinámicas establecidas por la política cultural restrictiva de la dictadura. Se incluyen, por tanto, trabajos en torno a las resistencias poéticas bajo el franquismo, a los imaginarios revisitados en relación con las disidencias en la narrativa y el teatro, así como a la edición y recepción internacional de la literatura española de esta etapa.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 76
Año: 2024
Páginas: 257 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-413-5
Precio: €34,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Historia de la cultura
Historia España
H.E. Dictadura Franco - 1939-1975
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
España

Cristina Somolinos Molina, investigadora postdoctoral en la Universitat de València, es doctora por la Universidad de Alcalá, con una tesis acerca de las representaciones de las trabajadoras en la narrativa española contemporánea. Ha sido investigadora invitada en la Università degli Studi di Bergamo, Université Bordeaux Montaigne y Universidade Nova de Lisboa y es autora de la monografía Rojas las manos. Mujeres trabajadoras en la narrativa española contemporánea (2022).

Cristina Suárez Toledano es doctora por la Universidad de Alcalá con una tesis sobre las estrategias editoriales de Carlos Barral en relación con la censura franquista. Ha publicado diferentes trabajos sobre censura y campo editorial y sobre la literatura española del siglo XX y es coeditora de la edición filológica de Cacereño (2019, Akal), publicada por primera vez sin censura. Además, es miembro del Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (GILCO), de la Universidad de Alcalá.

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Escrituras del exilio republicano de 1939 y los campos de concentración / José-Ramón López García (ed.).

Un teatro anómalo : ortodoxias y heterodoxias teatrales bajo el franquismo / Diego Santos Sánchez (ed.).

Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo / Fernando Larraz, Diego Santos Sánchez (eds.).

Reprobada por la moral : la censura católica en la producción literaria durante la posguerra / Ángela Pérez del Puerto.