Obras completas

IX, La narrativa apócrifa

Max Aub ; edición crítica y estudio de Dolores Fernández Martínez, Joan Oleza y Maria Rosell.

Tras unos años de interrupción, Iberoamericana Editorial Vervuert continúa la publicación de las Obras completas de Max Aub. A los doce tomos (en ocho volúmenes) de la etapa anterior vienen a unirse ahora los dos del volumen IX, que incluyen Jusep Torres Campalans, Vida y obra de Luis Álvarez Petreña y Juego de Cartas. Se trata de un conjunto narrativo que reúne su escritura apócrifa, una escritura del juego y la mixtificación sobre un escenario de autenticidad histórica. Estas dos novelas y, en menor medida, el juego de naipes comparten una misma condición: interpelar críticamente al arte y a la literatura por medio de una descomposición cubista de la perspectiva en la que estalla el punto de vista único y central, a través de una acumulación de fragmentos que descomponen la idea misma de texto, y fabulando la vida de un escritor o artista ficticio que da cuenta de la experiencia de toda una generación histórica.


IX-A: Jusep Torres Campalans
Edición crítica y estudio de Dolores Fernández Martínez

Concebida como un libro de arte, la novela sobre este artista consta de un “Prólogo”, unos “Agradecimientos”, unos “Anales”, una “Biografía” novelada y unas entrevistas entre el escritor y el artista ficticio. A estas partes hay que añadir un cuaderno de notas, así como un “Catálogo” de la obra plástica del pintor. El volumen incluye la reproducción de dicha obra plástica, supuestamente pintada por Campalans, pero realmente elaborada por Max Aub.

IX-B: Vida y obra de Luis Álvarez Petreña / Juego de Cartas
Edición crítica y estudio de Joan Oleza y Maria Rosell

Vida y obra de Luis Álvarez Petreña es un mosaico de textos de variado formato, género e, incluso, autor. En él asistimos a la invención del ficticio, ensimismado y mediocre escritor Luis Álvarez Petreña –en la que colaboran testigos reales y bien conocidos por el lector y otros inexistentes–, se editan y critican sus obras, leemos sus diarios, conocemos sus amoríos y se recrea toda una época histórica, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el Mayo del 68.

El texto de Juego de Cartas se encuentra escrito en dos mazos de naipes, cuyas cartas presentan una epístola por una cara y el dibujo de la baraja al que corresponde por la otra. Estos son obra del pintor apócrifo Jusep Torres Campalans. Unas reglas de juego indican cómo manejarse en este conjunto de cartas, al tiempo que se efectúan múltiples recorridos de lectura de una novela en la que un grupo de ciento seis remitentes se dirigen a sus respectivos corresponsales a propósito de la muerte repentina del personaje Máximo Ballesteros. En este tomo ofrecemos la transcripción del texto íntegro en edición crítica y reproducimos los mazos de cartas en estuche aparte.

La publicación de Obras completas de Max Aub se realiza en el marco del Proyecto Prometeo 2016/133 "Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica" y cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2019
Páginas: 3 volumes (586, 284 pages, 104 cards)
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-015-1
Precio: €72,00


Materias

Literatura en español
Novela, cuento, narraciones
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
España

Joan Oleza es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Valencia, ha sido decano de la Facultad de Filología y profesor invitado en diversas universidades internacionales. Autor de estudios, ensayos y artículos sobre diferentes aspectos de la literatura española, desde el Siglo de Oro hasta las últimas tendencias narrativas. Su estudio La novela del siglo XIX. Del parto a la crisis de una ideología es un clásico de la filología internacional, así como sus ediciones críticas de las novelas de Leopoldo Alas Clarín La Regenta y Su único hijo.

Dolores Fernández Martínez es pintora e historiadora del arte, profesora titular en la Facultad de Bellas Artes, en el Departamento de Pintura (Pintura y Restauración), de la Universidad Complutense. Ha realizado estancias becadas en México D.F. (El Colegio de México) y París (Université Paris VIICERMI). Ha trabajado en la Universidad de Alcalá, en el Museo Reina Sofía, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en ARCODATA y en la Fundación de Amigos del Museo del Prado, al tiempo que ha ejercido la crítica de arte. Fue presidenta de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos, con sede en la UNED.

Maria Rosell es especialista en literatura española de los siglos XIX y XX. Su investigación se ha centrado en el ámbito de los estudios comparados, incluyendo las manifestaciones culturales de la falsificación en España y Europa. En esta línea, es autora de Los poetas apócrifos de Max Aub (2012) y de una treintena de capítulos de libro y artículos en revistas internacionales como Olivar, Revista de Literatura y Pessoaplural.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Max Aub-André Malraux : Guerra civil, exilio y literatura = Guerre civile, exil et littérature / Ottmar Ette, Mercedes Figueres, Joseph Jurt (eds.)

Europeos en Latinoamérica : cine y literatura transnacionales : la visión de Herzog, Buñuel, Aub y Gombrowicz / Javier de Taboada.

Un segundo destierro : la sombra de Unamuno en el exilio español / Mario Martín Gijón.

El exilio republicano español en México y Argentina : Historia cultural, instituciones literarias, medios / Andrea Pagni (ed.)