Entre el Atlántico y el Pacífico Negro. Afrodescendencia y regímenes de desigualdad en Sudamérica / Manuel Góngora Mera, Rocío Vera Santos, Sérgio Costa

Góngora, Manuel

En Sudamérica, la desigualdad social tiene un color de piel. Y esto ocurre a pesar de que la discriminación por distinciones étnicas, raciales, de color, linaje u origen nacional está proscrita en todas las constituciones nacionales y en tratados internacionales ratificados por los respectivos estados. En la mayoría de los países, los afrodescendientes están sobrerrepresentados dentro de la población más pobre y marginada. Esas desigualdades, legadas por la esclavitud, el colonialismo y el racismo persistente, siguen siendo producidas y reproducidas en la vida cotidiana y en la instituciones.

El presente libro ofrece una genealogía de estas desigualdades a lo largo de cinco siglos de historia. Para ello, analiza los dispositivos empleados para crear estas desigualdades, normalizarlas y legitimarlas, comparando experiencias de la región atlántica (Brasil) con las zonas del Pacífico (Colombia y Ecuador), con énfasis en antiguas zonas de minería aurífera basadas en mano de obra esclava.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Bibliotheca Ibero-Americana, 147
Año: 2019
Páginas: 652 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-084-7
Precio: €48,00


Materias

Manuel Góngora Mera es doctor en Derecho Público por la Humboldt-Universität zu Berlin e investigador asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin.

Rocío Vera Santos es doctora en Sociología por la Freie Universität Berlin, investigadora asociada del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin y docente de la Alice Salomon Hochschule Berlin.

Sérgio Costa es profesor de Sociología, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin y vocero de Mecila (Maria Sybilla Merian Centre Conviviality-Inequality in Latin America).