Otros

Ricardo Piglia y la literatura mundial

Ana Gallego Cuiñas.

La crítica especializada en la obra de Ricardo Piglia se ha centrado en develar los modos en que el escritor se apropia de la tradición nacional para articular una política de la literatura que produce un disenso en la estructura del campo cultural argentino. Pero ¿cuál es la relación de este autor con la literatura mundial? ¿Desde dónde lee al ‘otro’? ¿Qué trabajos de traducción lleva a cabo? ¿Cómo y a qué zonas de su obra han afectado esos usos? ¿Qué ideologías están en juego? Este libro supone el primer estudio de conjunto sobre la forma en que Piglia lee a contrapelo ciertas poéticas de la literatura mundial (Tolstoi, Dostoievski, James, Hemingway, Fitzgerald, Capote, Calvino, Pavese, Dazai) para traducirlas a un lenguaje propio y a un contexto en tensión con la modernidad, que se cristaliza en un proyecto estético y político alternativo. Con estas operaciones de traducción y transculturación, Piglia toma posición también en el sistema literario latinoamericano de la época del Boom, no solo como escritor y productor sino como lector del ‘otro’, con el objetivo de proponer un concepto de ‘literatura argentina’, formalista, materialista y decolonial, que legitima su propia poética.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 111
Año: 2019
Páginas: 192 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-095-3
Precio: €19,80


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Actualidad - XXI
A.L. 1980-2000
Argentina

Ana Gallego Cuiñas es profesora titular en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada. Doctora en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural, ha sido contratada del programa Ramón y Cajal e investigadora visitante en UCLA, Princeton, Paris-Sorbonne, Buenos Aires y Yale. Numerosos trabajos suyos sobre temas dominicanos, narrativa rioplatense contemporánea, escritura autobiográfica, estudios transatlánticos, y mercado editorial, han aparecido en editoriales y revistas de reconocido prestigio internacional. En la actualidad es directora del proyecto I+D Letral y de la Unidad Científica de Excelencia IberLab “Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica”.





Obras relacionadas

Entre la Argentina y España : El espacio transatlántico de la narrativa actual / Ana Gallego Cuiñas (ed.)

La impronta autoficcional : (Re)fracciones del yo en la narrativa argentina contemporánea / José Manuel González Álvarez (ed.).

La ley y el crimen : Usos del relato policial en la narrativa argentina (1880-2000) / Sonia Mattalia.

Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina : Recepción y transformación de modelos genéricos alemanes, franceses e ingleses / Román Setton.