Redes y escritoras en la esfera cultural de la primera Edad Moderna

María D. Martos (ed.).

Los trabajos que componen este volumen se aúnan bajo la metodología de redes de sociabilidad, que indaga en los mecanismos socioliterarios por los que las autoras españolas de la primera Edad Moderna abren caminos de intervención en el medio cultural por medio de sus discursos. Estos mecanismos se asientan en gran media en vínculos que conforman redes de distinta naturaleza, personal, editorial, clientelar, etc., y con distintos objetivos, en las que los proyectos de escritura femenina se desarrollan a la vez que son instrumentalizados por sus autoras y otros agentes para determinados fines relacionados con la obtención de capital cultural, simbólico o material.
Este volumen incluye una variada gama de acercamientos a las formas de sociabilidad informal de las escritoras y su posición en el campo cultural, desde la crítica y sociología literarias, desde planteamientos metodológicos del análisis literario y desde el campo de la historia. En estos trabajos el lector puede encontrar análisis de círculos socio-literarios en que se integran las escritoras, programas de promoción familiar y de instrumentalización política, relaciones cortesanas y transnacionales, redes editoriales, redes nobiliarias y sus conexiones conventuales, etc. Estos estudios dibujan un mapa relacional que ilumina desde nuevas perspectivas los roles que desempeñó la mujer en la cultura literaria de la primera Edad Moderna.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 121
Año: 2021
Páginas: 454 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-204-9
Precio: €36,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Edad Moderna - XV-XVIII
España

María Martos es profesora titular en el Departamento de Literatura Española y Tª. de la Literatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid). Su campo de especialización es la literatura de los siglos XVI y XVII, con especial atención a la recuperación de autores, autoras y sus obras. En la última década ha centrado su línea de investigación en las escritoras, la construcción discursiva de la autoría femenina y la participación cultural de las mujeres en la sociedad literaria de la primera Edad Moderna. Actualmente dirige el Proyecto de Investigación BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas).








Obras relacionadas

Letras en la celda : cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna / Nieves Baranda Leturio, M.ª Carmen Marín Pina (eds.)

“¿Qué mandáis hacer de mí?” : una historia desvelada de relecturas teresianas en el contexto cultural de entresiglos / Amelina Correa Ramón.

El Libro de la oración de María de Santo Domingo : estudio y edición / Rebeca Sanmartín Bastida, María Victoria Curto Hernández.