Espacio, género y religión en la literatura del siglo XVIII español

Aenne Gottschalk.

En este trabajo se estudia la trabazón entre normas religiosas, roles de género y espacios en la literatura de la Ilustración española.
Compaginando una perspectiva filológica con enfoques de los estudios de género y con aproximaciones sociológicas al espacio, el presente estudio se acerca a textos narrativos, dramáticos y poéticos de un periodo comprendido entre 1764 y 1801 y analiza el engranaje entre normas religiosas, roles de género y la modelación de espacios a los que se adscriben los personajes masculinos y femeninos. De diferentes formas los textos mismos transportan una crítica a prácticas sociales legitimadas religiosamente o difunden modelos alternativos de convivencia. Se mostrará cómo, a través de su doing space while doing gender while doing religión, los textos participan como guías morales en un nuevo discurso susceptible de ser definido como ‘ilustrado’ bajo Carlos III y Carlos IV.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Cuestión Palpitante. Los siglos XVIII y XIX en España, 33
Año: 2021
Páginas: 576 pages
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-239-1
Precio: €74,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Historia de la cultura
Iglesia cristiana - relaciones e influencias
Estudios de género; Situación de la mujer
Siglo XIX
España

Aenne Gottschalk estudió Filología Románica y Filología Alemana en Göttingen (Alemania) y Osorno (Chile). Se doctoró en Filología Románica en la Universidad de Göttingen con un trabajo sobre la interrelación entre espacios, género y religión en la literatura española de la Ilustración. Actualmente es profesora en un instituto de educación secundaria en la misma ciudad.