Punto contra punto

una teoría de la música en la literatura

Rodrigo Guijarro Lasheras.

Las obras literarias que tratan o reflexionan sobre música han sido numerosas a lo largo de la historia. Ahora bien, ¿puede una novela imitar la música? ¿Qué tipo de vínculo puede establecer la literatura con ella más allá de hacer que represente un papel argumental o temático destacado? Y, aún más, ¿cómo sé que estoy leyendo una novela musical? Este libro, primero que se publica en español sobre el tema, busca proporcionar criterios para comprender el relevante papel que desempeña la relación entre artes, entender de qué hablamos cuando hablamos de imitación de patrones musicales en la literatura y esclarecer cómo aplicarlos a un conjunto amplio de obras, poniendo especial énfasis en las escritas en español. Se trata de un tema de gran alcance, dado que la música es una presencia formal clave en obras que abarcan desde grandes nombres como Joyce, Huxley, Mann o Proust, hasta autores de novela policiaca o de la narrativa hispánica de los últimos años.

Ficha técnicaAutor/es
Año: 2023
Páginas: 298 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-338-1
Precio: €36,00


Materias

Literatura general
Historia y crítica de la literatura
Música
Literatura 2ª mitad s.XX
Actualidad - XXI
Europa
América

Rodrigo Guijarro Lasheras es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Valladolid. Ha sido investigador visitante en las universidades de California (Berkeley), Cambridge y Oxford. Es especialista en relaciones entre literatura y música, y autor de numerosos artículos en revistas de gran prestigio internacional. Ha publicado los libros Jardín y laberinto (2015) y La ciudad sonora (2022), así como la edición crítica de Monsieur Venus. Novela materialista, de Rachilde (2016), y una decena de traducciones. Como músico, ha sido miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester y academista de la Orquesta Nacional de España, entre otras orquestas.

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Diálogo de las artes en las vanguardias hispánicas / Selena Millares (ed.).

Dile que le he escrito un blues : del texto como partitura a la partitura como traducción en la literatura latinoamericana / Mª Carmen África Vidal Claramonte.

El dólar de la salsa : del barrio latino a la industria multinacional de fonogramas, 1971-1999 / Leopoldo Tablante.

América como horizonte : intercambios, diálogos y mestizajes de la escena popular española / Enrique Encabo, Inmaculada Matía Polo (eds.).