Cantos de secreto. Fragmentos de una obra poética. Estudio y edición crítico-genética de los poemas "sueltos" e "inéditos" de Miguel de Unamuno

María Martínez Deyros.

“Sorolla, el gran pintor valenciano, el que representa acaso el otro polo de la escuela española, tiene el encargo de Mr. Huntington de hacer otro retrato mío para el museo hispánico […], y estoy ansiando por ver cómo me deja cuando en el otoño vuelva acá a hacerlo”. Este anhelo que Unamuno manifestaba en 1912 se vio finalmente truncado, pues Sorolla nunca llegó a terminar el mencionado cuadro. Pero, a pesar de ello, en su boceto logró captar a la perfección la esencia del retratado. De la misma forma entendemos la validez estética y documental de los materiales que se presentan en esta antología, compuesta por ciento treinta y ocho composiciones entre las que figuran tanto los poemas “sueltos”, publicados en prensa por Unamuno y no incluidos en ningún volumen poético, como otros que quedaron inconclusos e “inéditos” en su archivo, olvidados entre sus manuscritos. El análisis de las variantes de autor reflejado en esta edición crítico-genética revela, sin duda, importantes aspectos del taller del poeta y de su concepción poética que, hasta el momento, habían pasado desapercibidos por la crítica.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2023
Páginas: 334 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-347-3
Precio: €36,00


Materias

Poesía
Literatura en español
Siglo XX
España

María Martínez Deyros es doctora en Literatura Española por la Universidad de Valladolid, donde actualmente trabaja como investigadora posdoctoral. Es miembro del “Grupo de Investigación Reconocido en Literatura Española Contemporánea” (GIRLEC), de la UVa, y miembro asociado del “Grupo de Investigación Consolidado MiRed”, de la Universidad San Pablo CEU. Sus líneas de investigación se centran, principalmente, en la poesía de Miguel de Unamuno y la narrativa española de los siglos XX y XXI. Ha sido la investigadora principal del proyecto “UNArchivo. Archivo Poético Unamuno” (PR65/19-22450) y es miembro del equipo del proyecto FRACTALES. “Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI” (PID2019-104215GB-I00).








Obras relacionadas

Un segundo destierro : la sombra de Unamuno en el exilio español / Mario Martín Gijón.

Unamuno y el sueño colonial / Virginia Santos-Rivero.

La España Moderna (1889-1914) : aproximaciones literarias y lingüísticas a una revista cultural / Montserrat Amores y Beatriz Ferrús (eds.).

Políticas poéticas : De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX / Araceli Iravedra (ed.)