Del texto al contexto: Un estudio de la censura y la recepción de "La Celestina" del cine del segundo franquismo al cine de la democracia

José Eduardo Villalobos Graillet

El propósito de la presente investigación es doble; por un lado arroja luz al conocimiento de los procesos de adaptación, producción y censura de las recreaciones (tele)fílmicas españolas basadas en una de las obras canónicas más célebres de la historia literaria hispana. Por otro, demuestra cómo la censura cinematográfica y televisiva, así como las presiones de los contextos sociopolíticos del segundo franquismo (1959-1975), la Transición hacia la democracia (1976-1983) y la era democrática (a partir de 1983), afectaron de manera directa la realización y la recepción crítica de las adaptaciones de César Fernández-Ardavín (1969), Juan Guerrero Zamora (1983) y Gerardo Vera (1996). Para comprender la influencia de dichos factores extracinematográficos y, en especial, el papel de los fluctuantes códigos represores en el proceso de adaptación, así como el sello estético-autorial de los propios directores, en esta investigación se realiza un análisis histórico-cultural de tales productos (tele)fílmicos, en base a sus expedientes de censura depositados en el Archivo General de la Administración (AGA), entrevistas a los creadores y reseñas tanto periodísticas como académicas.

La investigación de campo realizada en el AGA y en la Biblioteca Nacional de España dio lugar al descubrimiento de expedientes de censura de tres guiones cinematográficos basados en La Celestina. Estos corresponden al proyecto de Juan Guerrero Zamora de 1965, el de Luis Revenga de 1967 y el de Julio Diamante de 1979. Dicho descubrimiento permite solidificar la idea de que la censura cinematográfica y la televisiva, obviamente influenciadas por factores ideológicos, sociales y políticos, operaban con total impunidad movidas por la subjetividad e intereses particulares de cada censor.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 73
Año: 2023
Páginas: 280 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-360-2
Precio: €36,00


Materias

Cine
Historia de la cultura visual
Siglo XX
Siglo XIX
España

José Eduardo Villalobos Graillet es doctor en Literatura y Cultura Españolas con especialización en Estudios Cinematográficos y Literatura Medieval Española (2022) por el Departamento de Español y Portugués de University of Toronto. Recibió un máster propio en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Jaén (España) en 2016, un máster oficial en Estudios Latinoamericanos y del Caribe University of Guelph (Canadá) en 2015, y el grado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) en 2008. Su investigación ha sido apoyada por el programa canadiense “Ontario Graduate Scholarship”. Actualmente es profesor asistente de Literatura y Cultura Peninsulares en el Global Studies & Languages Department de Idaho State University








Obras relacionadas

La Celestina, un mito literario contemporáneo / Jéromine François.

Un cine contradictorio : ocho filmes españoles de la década de 1960 / Sally Faulkner ; traducción de Manuel Cuesta.

Una historia del cine español : cine y sociedad, 1910-2010 / Sally Faulkner ; traducción de Manuel Cuesta.